FANDOM

Garage punk
Orígenes musicales: Garage rock
Punk rock
Lo-Fi
Proto-punk
Orígenes culturales: principios de los 80, Estados Unidos
Instrumentos comunes: Guitarra-Batería-Teclados-Bajo
Popularidad: Estilo underground, algunas bandas han alcanzado cierta popularidad.[1]

El garage punk es un género musical que fusiona el garage rock con el punk. El término se emplea en la crítica musical para aquellos grupos o artistas que tocan música de forma rápida, utilizan un sonido lo-fi, guitarras chirriantes y afiladas y que, habitualmente, graban para sellos pequeños e independientes o se autoeditan.[2] La temática en las letras suele versar sobre humor escatológico, sexo, drogas, fiesta y rock and roll, además de un poso antisocial desde el punto de vista de la liberación de imposiciones sociales.[3]

El garage punk como tal surgió en Estados Unidos a comienzos de la década de 1980,[4] pero sus raíces se remontan a los orígenes del movimiento punk (finales de los 70 y principios de los 80), así como a las bandas de garage rock estadounidenses de finales de los 60 que intentando imitar el sonido de las bandas británicas de rhythm and blues, crearon un sonido más rudo y crudo que el de aquéllas.[3][5] Como aquellos, muchos músicos de garage punk son jóvenes y adolescentes blancos, de clase obrera y suburbanos.[4][6]

Entre las bandas más noptables del género se encuentran The Hives, Thee Milkshakes, Guitar Wolf, Mod Fun, The Gories, The Mummies, Oblivians y The Dirtbombs.

Las colecciones de Back From the Grave,[5] Garage Punk Unknowns[5] y Pebbles representan una de las mas grandes influencias del genero,ya que ahi se encuentran las canciones mas crudas y salvajes del garage rock de la decada de 1960,con grupos virtualmente desconocidos y que su unico legado ha sido varios sencillos de 45 rpm.

Notas y referencias Editar

  1. «Garage Punk» (en inglés). Allmusic. Consultado el 21-08-2008.
  2. Rutter, Alan (Septiembre de 2006). «Bluffer's guide: Garage punk» (en inglés). TimeOut London. TimeOut Group Ltd. Consultado el 21-08-2008.
  3. 3,0 3,1 Bovey, Seth. «Don't Tread on Me: The Ethos of '60s Garage Punk». Popular Music & Society (Routledge) 29 (4):  pp. 451 - 459. doi:10.1080/03007760600787515. 
  4. 4,0 4,1 Reynolds, Simon. Generation Ecstasy: Into the World of Techno and Rave Culture. Routledge. pp. 138. ISBN 0415923735. 
  5. 5,0 5,1 5,2 Sabin, Roger. Punk Rock, So What?: The Cultural Legacy of Punk. Routledge. pp. 99. ISBN 041517029X. 
  6. Campbell, Neil. American Youth Cultures. Edinburgh University Press. pp. 220. ISBN 074861933X. 
da:Garage punk

en:Garage punk et:Garage punk fi:Garage punk fr:Garage punk it:Garage punk pt:Punk de garagem ta:கராசு பன்கு இசை

También en FANDOM

Wiki al azar