FANDOM

La compañía «Beverly Hills (California)|Beverly Hills» (BHI) de webhosting y desarrollo web comenzó con un directorio web propio, el cual estaba organizado temáticamente en seis "barrios". Estos se nombraban como ciudades o regiones de acuerdo con su contenido — por ejemplo, sitios relacionados con los ordenadores se sitúan en "SiliconValley" y todo lo relacionado con el entretenimiento se asigna a "Hollywood". Cámaras Web que transmitían en directo se situaron en varios lugares reales para remarcar el concepto geográfico.

A mediados de 1995, la compañía decide ofrecer a los usuarios de su sitio web, conocidos como "Homesteaders", la posibilidad de desarrollar páginas web propias en los barrios de la compañía, asignando una calle y un número de casa. Actualmente, ese esquema se ha abandonado en favor de un esquema con el nombre del usuario como subdominio. Así entonces, chats, boletines de noticias y otros elementos de comunidad virtual se añaden rápidamente, ayudando al rápido crecimiento del sitio web. En diciembre del mismo año, Geocities ya cuenta con catorce barrios, añade docenas de nuevos Homesteaders al día y llega a servir a seis millones de páginas al mes. Dado el éxito logrado, la compañía decide enfocarse en aumentar la cantidad de usuarios y expandir la comunidad virtual. El día 15 del mismo mes pasa a conocerse como GeoCities.

Con el tiempo varias compañías, incluyendo Yahoo!, comienzan a participar ampliamente en Geocities e invierten en ella. El sitio continúa creciendo con la introducción de servicios de pago avanzados. En mayo de 1997, la compañía introduce publicidad en sus páginas. Pese a la negativa reacción de los usuarios, la compañía sigue creciendo. Al llegar a junio de 1997, GeoCities es el cuarto sitio web más visitado en internet.En octubre del mismo año la compañía alcanza un millón de Homesteaders.

En junio de 1998, en un esfuerzo para incrementar su presencia marcaria, GeoCities introduce una marca de agua en las páginas de los usuarios. La marca de agua es muy parecida a una "mosca" de una cadena de televisión. Consiste en una publicidad con formato GIF, transparente y flotante. Usa Javascript para permanecer en la esquina superior derecha de la pantalla del navegador. Muchos usuarios consideran que la marca de agua interfiere con el diseño de su página web y comienzan a mover sus páginas a otros servidores. La marca de agua también produce problemas de seguridad con el navegador y choca con el markup de varias páginas. GeoCities dice en una rueda de prensa que la compañía ha recibido felicitaciones por la marca de agua.[2]

La compañía entra en la bolsa de valores electrónica NASDAQ en junio de 1998, listada con el código «GCTY». El precio de la Oferta Pública de Venta es de $17 USD, subiendo rápidamente a más de $100 USD. Sin embargo, en enero del año 2000, es comprada por Yahoo! por $4.000.000.000 USD, tomando Yahoo! el control el 28 de mayo.[3] [4]

La compra por Yahoo! de GeoCities fue extremadamente impopular y los usuarios comienzan a abandonarlo en masa en protesta por el nuevo contrato impuesto por Yahoo! a GeoCities. Los términos del contrato indicaban que la compañía sería la propietaria de todos los derechos del contenido, incluyendo imágenes y sonidos. Rápidamente Yahoo! se retracta de su decisión.

Yahoo! decide eliminar barrios y calles de las URLs. Se reemplazan por URLs del tipo http://www.geocities.com/nombredelusuario. Tras una querella presentada contra AOL por su grupo de Líderes de comunidad, GeoCities elimina su programa (Community Leaders).

En 2001, tras especulaciones de los analistas sobre que GeoCities no es ya rentable (ha declarado $8 millones de pérdidas en el cuatrimestre final de 1998), Yahoo! introduce un servicio for-free premium hosting en GeoCities.[5]

A finales de abril de 2009, Yahoo! anunció que GeoCities cerrará el 26 de octubre de 2009 y que después de esa fecha los archivos serán eliminados de sus servidores y no podrán recuperarse.[1

También en FANDOM

Wiki al azar