FANDOM

<tr><th align="center" bgcolor="red" colspan=2 valign="top">Subgéneros</th></tr><tr><td align=center colspan="2" valign="top">Coldwave - new wave - rock gótico - death Rock</td></tr><tr><th align="center" bgcolor="red" colspan=2 valign="top">Fusiones</th></tr><tr><td align=center colspan="2" valign="top">Punk funk, reggae punk</td></tr><tr><th align="center" bgcolor="red" colspan=2 valign="top">Enlaces</th></tr><tr><td align=center colspan="2" valign="top">Categoría:Punk
Post punk revival
Categoría:Grupos de post punk
</td></tr>
Post punk
Orígenes musicales: Punk rock, glam rock, dub, reggae, funk, krautrock, avantgarde, música experimental, world music
Orígenes culturales: fines de los 1970s en el Reino Unido
Instrumentos comunes: Guitarra, Bajo, Batería, Sintetizador, Teclados, Instrumentos electrónicos.
Popularidad: alta a principios de los años 1980

El post-punk es un género musical que se formó a finales de los años 1970 como una reacción a la "explosión" inicial del punk rock.

Historia Editar

Durante la primera ola del movimiento punk, bandas como los Sex Pistols, The Clash, Wire, The Ramones y The Jam comenzaron a desafiar los estilos y convenciones de la música rock de ese momento mediante el uso de acordes y progresiones básicos y poniendo un mayor énfasis en la velocidad y actitud. Más tarde algunas bandas comenzaron a experimentar con estructuras más desafiantes y un enfoque artístico más introvertido, complejo y experimental que el punk rock clásico y el new wave. El post-punk estableció las bases para el rock alternativo al expandir la idea de lo que la música punk y underground podía hacer e incorporando al punk rock elementos del krautrock, la música dub jamaicana, el funk estadounidense y la experimentación en el estudio, como se ejemplifica en la etapa de David Bowie en Berlín con "Low", "Heroes" y "Lodger" y con los discos de Iggy Pop "The Idiot" y "Lust For Life". Incorpora también elementos del rock progresivo), consiguiendo un ambiente oscuro, extraño y depresivo. Encontró un lugar en la escena del college rock de los años 1980 y dejó una cantidad de sub-géneros.

Ejemplos de bandas importantes de post-punk incluyen a Siouxsie & The Banshees, The Cure, Echo & the Bunnymen, Gang of Four y Joy Division, que a la muerte de su cantante Ian Curtis se rebautizó como New Order. Bandas como Crass, U2 y The Fall también suelen ser consideradas parte del movimiento, al igual que otras que se formaron a partir de otras de la época: Magazine, que se formó a partir de los Buzzcocks, por ejemplo, o Public Image Ltd. de los Sex Pistols. Una lista de predecesores del género incluyen a Television, cuyo álbum Marquee Moon, aunque lanzado en 1977 (cuando el punk se estaba formando), es considerado post-punk en estilo (sin embargo, muchos consideran a bandas como Television, Talking Heads, y Richard Hell and The Voidoids como bandas punk). Otros grupos, como The Clash y The Jam, siguieron siendo bandas de naturaleza punk pero inspiraron y fueron inspirados por elementos del movimiento post-punk.

El movimiento surgió originalmente en Inglaterra; aunque se produjeron otras manifestaciones importantes de este movimiento musical en muchos países, muchas bandas norteamericanas o no europeas no tuvieron tanto reconocimiento internacional (salvo excepciones como las norteamericanas Pere Ubu, Suicide, Hüsker Dü y Mission of Burma).

En la primera mitad de la década de 1980 comenzaron a gestarse nuevos estilos musicales derivados del punk, y más específicamente del post-punk, tales como el No Wave; pero, sin lugar a dudas, el género que más ha tomado influencias de esta música ha sido el rock gótico, que añadió la estética glam con una tonalidad más oscura y, en algunos grupos, el uso de sintetizadores como en el New Wave, al post-punk formado a finales de los setenta y principios de los ochenta.

Confusiones Editar

Sin embargo, con cierta frecuencia se considera erróneamente[1] post-punk todo lo que vino después del punk, como el mod revival (con grupos como The Jam), el ska 2-tone (The Specials, Madness, The Proclaimers, etc.), el synthpop (con The Human League, Ultravox, Depeche Mode, etc.), el a veces llamado sólo New Wave (con sintetizadores y guitarra en uso frecuente a la vez; con Simple Minds en sus primeros años, Random Hold, XTC, Elvis Costello, The Police, Squeeze), e inclusive el new romantic (con Visage, Duran Duran, Japan o Spandau Ballet).

Grupos Editar

Algunos grupos representativos del género son:[2]

Referencias Editar

  1. Tal es el caso, por ejemplo, del periodista británico Simon Reynolds en su libro "Rip It Up And Start Again" (tomado de la canción más conocida del grupo escocés Orange Juice).
  2. «Post-Punk» (en inglés). Allmusic. Consultado el 26 de mayo de 2009.
br:Post-punk

cs:Post-punk da:Post punk de:Post-Punk en:Post-punk fi:Post-punk fr:Post-punk fy:Post-punk gl:Post-punk he:פוסט-פאנק it:Post-punk ja:ポストパンク ka:პოსტ პანკი ko:포스트 펑크 nl:Postpunk no:Post-punk pl:Post punk pt:Pós-punk ro:Post-punk ru:Пост-панк sr:Post-pank sv:Postpunk th:โพสต์พังค์ uk:Пост-панк uz:Post-Punk

También en FANDOM

Wiki al azar